Domingo, 5 de Mayo de 2024

Aportantes truchos: se siguen sumando casos en el conurbano

A los ya conocidos de Ituzaingó, relatados por Osvaldo Marasco se suman listas en Hurlingham, Morón y la zona sur del conurbano. Casos testigo de una maniobra que ya es, a todas luces, el mayor escándalo de corrupción de Cambiemos.

17-07-2018


Lo que comenzó como un dato curioso, llamativo, por parte de un periodista joven, Juan Amorín, que encabezó una investigación presentada en un programa audiovisual que se emite por YouTube, promete ser el mayor escándalo de corrupción política de la gestión Vidal y compromete directamente a la mandataria bonaerense como cabeza del partido en territorio provincial.

El programa "El Destape" que ya hace tiempo cambió la pantalla de C5N por el streaming de YouTube a través de la web homónima lanzó hace algunos días el principio de la investigación que demostraba que cientos de personas aparecían como aportantes a la campaña de Cambiemos de 2015 y 2017, con diversos montos, pero en realidad nunca habían donado ni un centavo.
Los primeros casos detectados que dieron la sensación de ser sistémicos correspondían a personas vinculadas con planes sociales, cooperativas, y algún vínculo con la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, cuando los listados de aportantes se hicieron públicos, muchos descubrieron que sus nombres estaban allí a pesar de no haber donado dinero y oh, sorpresa, varios de ellos habían sido candidatos de Cambiemos y al lado de sus nombres figuraban abultadas sumas.

El primero que se animó a relatar con lujo de detalles el manejo del dinero de campaña fue Osvaldo Marasco, ex candidato a Intendente de Ituzaingó.
Marasco y toda la nómina de candidatos a concejal figuran con sumas que van desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos, importes que jamás aportaron y además desafían a que desde Cambiemos demuestren lo contrario: "que expongan un recibo o que muestren las declaraciones juradas nuestras donde figuren esas donaciones", espeta Marasco.

"Yo mismo figuro con 50 mil pesos de aporte en el 2015, y no los puse ni hay ningún documento donde figure la transacción, que por supuesto tampoco es parte de mi declaración jurada correspondiente", repite el ex candidato a Intendente de Cambiemos.

Lo que comenzó como una denuncia periodística ya tiene su correlato en la justicia bajo la órbita de los Fiscales Jorge Di Lello y Carlos Stornelli y los jueces Sebastián Casanello y Ernesto Kreplak, impulsada en principio por la senadora bonaerense de Unidad Ciudadana María Teresa García, quien pidió que se investiguen los presuntos delitos de lavado y usurpación de identidad, entre otras infracciones al Código Penal. Lo mismo hizo La Alameda, que conduce Gustavo Vera e involucra con manobras similares, a Graciela Ocaña, como candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires.

María Eugenia Vidal descalificó el escándalo aduciendo que se trataba de "denuncias kirchneristas" y hasta justificó las diferencias señalando que "la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos tiene lagunas".

Sin embargo, la punta del ovillo ya lleva hecha una madeja que aparece cada vez más grande y suma casos en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Algunos, claramente insospechados de "kirchneristas" como el caso de Carlos Arroyo, el intendente de Mar del Plata, quien reconoció en rueda de prensa que también aparece en el listado junto con varios de sus concejales, a pesar que ninguno de ellos aportó jamás un centavo al partido.

"Yo sé que cualquier irregularidad es cosa de Pulgarcito al lado de lo que todos los argentinos terminamos pagando por el desastre de las Lebac, pero no quiero dejar pasar el robo de identidades para truchar el dinero de la campaña electoral", señala Marasco.

Distrito donde se ponga la lupa, distrito donde aparecen casos similares.
En Hurlingham circula desde hace días, un listado donde se entremezclan algunos que ya aseveraron no haber hecho aportes a la campaña de Cambiemos como el caso de Cecilia Aguilera, con otros casos que despiertan suspicacias porque en el listado oficial de aportantes aparecen realizando varios depósitos bancarios por el mismo monto, el mismo día, una mecánica que se repite en infinidad de casos.

En Morón sucede lo mismo. Uno de los casos más conocidos fue el del abogado Marcelo Chumbita, quien negó haber realizado ningún tipo de aporte a la campaña de Cambiemos aunque su nombre aparece en los listados.
Y en tierras de Ramiro Tagliaferro se repite la constante de otros municipios: todos los candidatos, sin excepción, figuran donando dinero en cifras que incluso resultan difíciles de explicar si se analizan los ingresos de cada uno de ellos en esos años. 50 mil, 38 mil, 20 mil, 21.200 son algunos de los montos que figuran y no se condicen con los ingresos que tenían los mencionados candidatos. Al menos con lo que aseguraban percibir, resulta difícil creer que tuvieran la capacidad económica para realizar esas donaciones.

Samuel Bondarczuk fue el primer candidato a concejal suplente en la lista que tenía a Ramiro Tagliaferro (por ese entonces marido de María Eugenia Vidal) como cadidato a Intendente, en el año 2015. Su nombre aparece en el listado de aportantes con una suma de 16 mil pesos, sin embargo Bondarczuk niega haber donado jamás un centavo para la campaña.

Quien fuera candidato a concejal no niega haber sido parte de la campaña obviamente, e incluso, su cercanía a Tagliaferro desde el año 2009, pero se muestra sorprendido tras descubrir la maniobra que lo coloca como aportante apócrifo.

Después del 2013 ya aparece en Judiht Windecker (NdeR: Tagliaferro la nombró secretaria de la UCG 5 apenas asumió, fue  concejala y renunció hace semanas para ir al ejecutivo) ella vino de Capital y traía gente de allá para la campaña. Cada cosa rara veía yo, porque traían plata de allá. La mina trabaja en la capital con la gente sin techo y manejaba una caja impresionante a tal punto que venía siempre con una Berlingo llena de jeans, zapatillas, y cosas que les daban a la gente. De dónde las sacaban, no lo sé“, relata ante El Cactus.

Consultado sobre los aportes para esa campaña, donde el mismo Bondarczuk figura con la suma de 16.000 pesos, contestó: “Nada, nunca hice ningún aporte, eso es totalmente falso. Yo no tenía nada, nunca tuve nada. Mi trabajo es service de heladeras y lavarropas, desde hace 40 años. Puse mi auto para trabajar para la campaña, tenía un Dodge 1500 viejito, y pensé que algún día me iban a ayudar, pero me defraudaron totalmente“, reconoce ante el mismo portal de noticias moronense.

ZONA SUR

No hay rincón de la provincia de Buenos Aires que esté exento de esta maniobra.
Si bien los montos grandes son los que resultan más atractivos para poner la lupa, hay miles de supuestos aportantes con bajas sumas que no sólo se han encontrado con la sorpresa de que sus nombres aparezcan en los listados, sino que también descubrieron que han sido afiliados al PRO de la provincia de Buenos Aires, algo que jamás hicieron voluntariamente.
Walter Machin vive en Almirante Brown. Es presidente de la Cooperativa "Estampa Argentina", dedicada a la producción de remeras y buzos con bordados y estampados. A principio de 2015 recibieron un subsidio del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y su presunción es que de allí se utilizaron luego sus datos para afiliarlo al PRO y para usufructuar su identidad como aportante a la campaña de Cambiemos.
Si bien el monto que figura en su caso es 500 pesos, Walter jamás lo hizo y sabe que su caso no es el único. "Yo jamás estuve afiliado a ningún partido político y ahora me encuentro con que figuro afiliado al PRO", explica Walter y agrega: "que mi nombre aparezca en el listado de aportantes para la campaña de Vidal me genera muy mal humor. No la voté, no la votaría jamás; me parece que es una persona mentirosa y están blanqueando dinero con nuestros nombres".

"Y conozco más casos. Hay otros similares en Lomas de Zamora, por ejemplo. En todos los distritos de la zona sur del conurbano hay aportantes truchos en el listado", remarca Walter y pide que su caso se haga público, para que se conozca que "esta mujer (por Vidal) que se muestra como adalid de la justicia y la transparencia resulta que es la más corrupta de todas y está blanqueando plata que ni siquiera podemos sospechar de dónde proviene".




Regresar